Actividad 1: Somos unos pitagorines!

Published December 9, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Comprender adecuadamente el Teorema de Pitágoras aplicándolo a la realidad.

–      Resolver correctamente el problema planteado.

–      Trabajar de forma cooperativa para fomentar el aprendizaje entre iguales.

Contenidos:

Matemáticas:

–      Unidades del sistema métrico decimal.

–      Cálculo del perímetro y del área de polígonos elementales.

–      Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

Ed. Plástica:

–        Las formas abiertas y cerradas. La línea. Experimentación según su forma, dirección y situación espacial.

 

Materiales:

–      Papel.

–      Bolígrafo.

–      Pinturas.

–      Un metro por cada grupo.

–      Escuadra, cartabón y regla.

Desarrollo:

–      Esta actividad tendrá una duración aproximadamente de 60 minutos.

–      Constara de una parte colectiva  y una segunda parte que se realizara en grupos de tres.

–      Entre todos los alumnos deberán medir todos los lados de la clase, prestando también atención a los distintos salientes y entrantes.

–      Después, por grupos de tres, la dibujarán en un papel para que sea más fácil de manejar. Ahora tendrán que dividir el plano de la clase que han dibujado en triángulos y a través de estos hallar el área total de la clase. También deberán de hallar el perímetro de la clase, pero en este paso no será necesario emplear triángulos.

–      Finalmente los grupos pondrán en común los distintos triángulos con los que han dividido el plano y comentaran sus características (lados y ángulos).

–      A través de esta actividad intentaremos que los alumnos aprendan la importancia de los triángulos a la hora de medir superficies, y es que podemos comprobar que en la agricultura actual se siguen usando estos métodos para averiguar los perímetros que tenemos que cercar, áreas a cosechar…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: