Actividad 2: construcción de triángulos

Published December 9, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Diferenciar correctamente los distintos tipos de triángulos que hay según sus lados y sus ángulos.

–      Dibujar adecuadamente los diferentes triángulos existentes.

–      Usar el material cuidándolo para que todos los compañeros los reciban en buen estado.

Contenidos:

Matemáticas:

–      Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.

–      Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

Ed. Plástica:

–        Las formas abiertas y cerradas. La línea. Experimentación según su forma, dirección y situación espacial.

–        La composición plástica y visual. Aplicación de estrategias creativas.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:

–      Uso del programa geogebra

Materiales:

–      Tiras de mecano.

–      Roscas.

–      Tuercas.

–      Papel.

–      Lápiz, bolígrafo y pinturas.

Desarrollo:

–      Esta actividad tendrá una duración de 90 minutos aproximadamente.

–      Tendrá una parte individual y otra colectiva.

–      Una vez explicada la clasificación de los triángulos según sus lados y ángulos, los alumnos utilizarán tiras de mecano. Tendrán que construir con ellas los distintos triángulos y los irán dibujando cada uno en un folio con la mayor precisión posible para que realmente cumplan dichas características.

–      Ahora entre todos realizaran un mural representando la clasificación eligiendo entre todos los mejores triángulos dibujados.  Pondrán el nombre de bajo de ellos y los colorearán.

–      Finalmente se pondrán en grupos de tres y con los triángulos dibujados deberán observar los ejes de simetría de los triángulos dibujados por todos los miembros del grupo para que se den cuenta que independientemente del tamaño de ellos los equiláteros tienen 3 ejes, los isósceles 2 y los escalenos no tienen.

–      Para poner fin a la actividad, a través del programa geogebra construirán también un triangulo de cada clase.

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