Actividad 3: alturas de los triángulos

Published December 9, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Hallar correctamente las alturas de los triángulos.

–      Asimilar que los triángulos tienen tres alturas.

–      Afianzar el manejo de las tiras de mecano.

Contenidos:

–      Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y a sus ángulos.

–      Relaciones entre lados y ángulos de un triangulo.

Materiales:

–      Mecano.

–      Tuercas.

–      Roscas.

–      Dibujos de triángulos.

–      Regla.

–      Escuadra, cartabón, regla…

–     Compás.

Desarrollo:

–      La actividad tendrá una duración de 60 minutos aproximadamente.

–      Ser realizará grupos de cinco personas.

–      Primero a través del mecano construirán triángulos acutángulos, rectángulos y obtusángulos. Una vez que los tengan deberán de señalar sus posibles alturas, iniciando primero con el acutángulo, luego el rectángulo y por último el obtusángulo.

–      Así comprobaremos que hay tres, y las definiremos como el segmento que va de un vértice perpendicular a la base. Ahora ayudándose de reglas, los alumnos deberán trazar las alturas de los triángulos dibujados (podrán utilizar los triángulos dibujados en la actividad anterior).

–      Posteriormente se realizara otra actividad que consistirá en medir los ángulos agudos de los triángulos y calcular el ángulo restante. Una vez conocido los tres tendrán que sumarlo y así comprobaran que la suma de los ángulos de un triangulo son 180º.

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