Actividad 4: Sombras chinas

Published December 9, 2012 by bro17

Objetivos:

  • Dibujar correctamente un triángulo.
  • Utilizar el material de uso colectivo de forma adecuada.
  • Reconocer los triángulos en distintos objetos.
  • Componer un objeto que contenta al menos un triangulo.

Contenidos:

Matemáticas:

–      Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otros por composición y descomposición.

–      Identificación de figuras planas en objetos y ámbitos cotidianos: triángulos, cuadrados, cuadriláteros, círculos …

–      Reconocimiento y trazado de figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo y circunferencia.

–      Participación y colaboración activa en el trabajo en equipo y el aprendizaje organizado a partir de la investigación sobre situaciones reales. Respeto por el trabajo de los demás.

Ed. Plástica:

–      La creación artística en el aula. Participación individualizada en la manipulación y exploración de materiales que favorezca la confianza en las propias posibilidades.

Materiales:

  • Cartón.
  • Manta blanca.
  • Proyector.
  • Figuras planas.

Desarrollo:

  • La actividad tendrá una duración aproximada de 60 minutos.
  • Será una actividad colectiva aunque también tiene una parte individual.
  • Primero cada alumno dibujara un triangulo de tamaño que él quiera y forma.
  • Con una sabana colgada y un foco detrás de la sabana tenemos lo necesario para proyectar los triángulos que han realizado los alumnos.
  • Según acerquemos un triángulo al foco o lo alejemos su proyección en la sabana será de mayor o menor tamaño, pero el triangulo seguirá siendo el mismo. También nos servirá para que observen que los triángulos pueden tener distintas formas y tamaños.
  • Por otro lado, también podemos hacer superposiciones añadiendo a los triángulos otras figuras planas como por ejemplo un rectángulo y un triangulo podemos conseguir una casa. Así que los niños utilizando su triangulo y otra figuras (ya realizadas y presentes en el aula) las proyectaran formando un objeto de la realidad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: