Actividad 7: Del triangulo a la pirámide

Published December 9, 2012 by bro17

Objetivos:

–     Reconocer correctamente los triángulos en diferentes objetos.

–      Diferenciar al menos tres figuras planas en otros objetos.

–      Elaborar correctamente el cuerpo geométrico y reconocerlo.

–      Distinguir al menos tres elementos geométricos.

Contenidos:

Matemáticas:

–      Distinción intuitiva entre superficie plana y superficie curva.

–      Elementos geométricos básicos: lado, vértice, interior, exterior, frontera.

–      Comparación y clasificación de figuras y cuerpos geométricos con criterios elementales.

–      Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otros por composición y descomposición.

–      Reconocimiento y trazado de figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo, círculo y circunferencia.

–      Confianza en las propias posibilidades y curiosidad, interés y constancia en la búsqueda de soluciones.

Ed. Plástica:

–      El color. Exploración de mezclas y manchas de color con diferentes tipos de pintura y sobre soportes diversos.

Materiales:

–     Fichas.

–     Pinturas de colores.

–     Lápiz y bolígrafo.

–    Tijeras.

–    Pegamento.

Desarrollo:

–      La actividad tendrá una duración aproximada de 90 minutos.

–      Sera una actividad individual.

–      Una vez que se ha explicado los elementos geométricos del prisma y de la pirámide, el profesor les entregara una ficha que consta de dos partes: en ella se encuentran presentes diferentes figuras geométricas de las cuales deberán de rodear aquellas que estén formadas por algún triangulo y colorear dichos triángulos. Por otro lado, hay una tabla que contiene distintos elementos de las figuras geométricas que deberán de rellenar.

–      Según vayan acabando el ejercicio el profesor se encargara de corregirlo. Si la actividad se ha resuelto correctamente los alumnos recibirán una segunda ficha en la que aparece una pirámide desmontada, la colorearán, recortarán y la pegarán creando la pirámide.

–      Para finalizar, realizaran la ultima ficha en la que vienen distintas pirámides y deberán de completar la tabla enumerando los elementos geométricos de estas.

–      Con esta actividad descubrirán que a partir de triángulos pueden construir otros objetos como son las pirámides y que pueden ser de distintas formas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: