Introducción

Published December 9, 2012 by bro17

Las matemáticas constituyen una gran parte de nuestra vida, pues están presentes en múltiples acontecimientos.

A continuación os presentaremos una serie de actividades para los tres ciclos de primaria sobre la geometría del triángulo. Pero antes haremos una pequeña reseña sobre las características que posen los alumnos de primaria (6-12 años).

Es una etapa caracterizada por la transición: en el primer curso de ed. Primaria (6 años) los alumnos se encuentran en un momento clave: comienza su etapa de las operaciones concretas donde es muy importante ofrecerles materiales manipulativos ya que no son capaces de abstraer. De nuevo, a los 11-12 años comienza otra etapa de transición pasando a la etapa anterior a la de las operaciones formales: ahora el sujeto ya es capaz de abstraer y empieza a razonar de una forma hipotético-deductiva.

Además, en la actualidad existe una gran diversidad en el aula que requiere soluciones que ayuden a mejorar la atención de los alumnos. Para ello pondremos en práctica el trabajo grupal y cooperativo.

Por otro lado, también queremos resaltar la importancia del juego en este nivel educativo porque constituye una herramienta didáctica muy potente: el juego contribuye a que el niño desarrolle cualidades fundamentales, como son la atención y la memoria. Alsina (2004) justifica la importancia de su utilización en la clase de matemáticas. Además, jugando, con un planteamiento adecuado del profesor, los niños aprenden.

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