Actividad 11: hundir los triángulos

Published December 10, 2012 by bro17

Objetivos:

–      ­Dibujar correctamente al menos tres triángulos.

–      Reconocer adecuadamente los diferentes triángulos según sus lados y sus ángulos.

–      Utilizar correctamente los materiales de uso colectivo.

Contenidos:

–      Sistema de coordenadas cartesianas. Descripción de posiciones y movimientos por

–      medio de coordenadas, distancias, ángulos, giros…

–      Utilización de instrumentos de dibujo y programas informáticos para la construcción y exploración de formas geométricas.

–      Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

–      Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad y constancia en la búsqueda de soluciones.

Materiales:

–      Geoplano cuadrangular.

–      Geoplano triangular.

–      Gomas elásticas.

–      Papel.

–      Bolígrafo.

Desarrollo:

–      El juego durara  unos 30-45 minutos aproximadamente.

–      Ser realizara por parejas.

–      Cada uno de la pareja tendrá un geoplano. Podrán ser cuadrangular o triangular, pero ambos iguales. A las filas se las numerará con letras (A, B, C, D…) y a las columnas con números (1, 2, 3, 4…).

–      Cada uno tendrá que dibujar en su geoplano cinco triángulos, de los cuales cada lado estará formado por una goma elástica, con las características que él desee. No podrá haber dos triángulos que ocupen una misma posición ni tampoco su compañero podrá saber la colocación de su pareja.

–      Por otro lado dibujaran el geoplano en papel y pondrán las letras y números de la misma forma que en el geoplano, pero no dibujarán los barcos.

–      Ahora comienza el juego: cada vez le tocará a uno decir un número y letra, por ejemplo: B,5 y si algún triángulo de su pareja ocupara esa posición diría “tocado” y si no diría “agua”. Cuando acierta todos los puntos y consigue formar un triángulo deberá decir “tocado y hundido”.

–      En el papel irán anotando con una “X” aquellos puntos que han “tocado” y con un circulo los que están en “agua”.

–      Para que el triangulo sea dado por valido, una vez que lo ha “hundido”, es decir, acertado, tendrá que decir de que triángulo se trata.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: