Actividad 15: Un tangram… pentagonal!

Published December 10, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Dibujar correctamente el tangram pentagonal.

–      Elaborar al menos una figura creativa y con sentido a partir del tangram.

–      Diferenciar adecuadamente los distintos tipos de triángulos.

–      Utilizar de forma adecuada el material tanto de uso individual como colectivo.

Contenidos:

Matemáticas:

–      Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad y constancia en la búsqueda de soluciones.

–      Interés por hacer un uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

–      Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.

–      Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

–      Introducción a la semejanza: ampliaciones y reducciones.

Ed.Plástica:

–        Los colores complementarios y opuestos. Aplicación de tonalidades de forma intencionada.

–        Texturas para caracterizar objetos e imágenes.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital:

–      Uso del programa geogebra.

Materiales:

–      Programa geogebra.

–      Ordenador.

–      Folios.

–      Pinturas o rotuladores de colores.

–      Papel corrido.

–      Pegamento.

–     Tijeras.

Desarrollo:

–      Esta actividad tendrá una duración de 90 minutos aproximadamente.

–      Se realizara individualmente.

–      Cada niño necesitara un ordenador que contenga el programa geogebra. Con este programa tienen que construir el tangram pentagonal.

–      A medida que vayan elaborándolo tendrán que ir anotando como lo realizan para después ponerlo en común con el resto de sus compañeros.

–      Una vez hecho lo imprimirán, lo colorearán y los recortarán obteniendo una variedad de triángulos de los cuales tendrán que decir sus características y aquellos que son semejantes e iguales.

–      Además, tendrán que crear una figura, con sentido, con este tangram que se les ocurra. Cuando todos los niños hayan formado la figura crearán un mural donde quedaran recogidas todas ellas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: