Actividad 18: Obra de teatro

Published December 10, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Trabajar en grupo para fomentar el aprendizaje entre iguales.

–      Elaborar cuidadosamente y correctamente los materiales.

–      Rechazar posiciones intolerantes, despreciativas ante otras vivencias.

–      Afianzar de forma correcta los contenidos trabajados en el aula.

–      Desarrollar buenas conductas de respeto, aceptación y tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás compañeros.

–      Redactar correctamente el desarrollo de las distintas obras de teatro.

–      Diferenciar correctamente los distintos tipos de triángulos según sus lados y sus ángulos.

–      Reconocer en distintos elementos la presencia de las figuras planas, en concreto del triángulo.

Contenidos:

Matemáticas:

–      Figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.

–      Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

–      Relaciones entre lados y entre ángulos de un triángulo.

–      Concavidad y convexidad de figuras planas.

–      Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.

–      Cálculo del perímetro y el área de polígonos elementales.

–      Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

–      Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.

–      Gusto e interés por la presentación limpia, ordenada y clara.

Lengua castellana:

–         Conocimiento y uso de los elementos básicos de los textos (estructura, organización, recursos lingüísticos específicos…) para su aplicación en la composición textual.

–         Uso de las estrategias básicas en la producción de textos: planificación (función, destinatario, estructura), redacción del borrador, evaluación y revisión del texto para mejorarlo.

–         Cuidado en la calidad, orden, caligrafía y presentación de los textos, como medio para garantizar una comunicación fluida, clara, y como herramienta de búsqueda de expresividad y de creatividad.

Ed. Plástica:

–        Los materiales y sus posibilidades de manipulación. Aplicación adecuada de los resultados obtenidos en las representaciones plásticas.

Ed. Física:

–        Representaciones y dramatizaciones a través del lenguaje corporal.

–        Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios.

Materiales:

–      Calcetines.

–      Tela.

–      Tijeras.

–      Pegamento.

–      Pelotas de pin-pon.

–      Lana.

–      Papel.

–      Bolígrafo.

Desarrollo:

Esta actividad consta de tres tareas. En total la actividad tendrá una duración aproximada de 170 minutos.

  • Mis amigos:

Esta actividad tendrá una duración de 50 minutos.

La actividad se realizara por grupos de tres.

Nuestros/as alumnos/as tendrán que elaborar tres marionetas. Nosotros les mostraremos un ejemplo en particular (anexo nº5.1), el cual podrán seguir, aunque les mostraremos imágenes de otras marionetas distintas por si desean realizarlo así o incluso podrán crear las marionetas que su imaginación y creatividad les proporcione:

1-    Partiremos de un calcetín.

2-   Recortamos un cacho de tela de un color diferente al calcetín y la cosemos en el calcetín para hacer la boca.

3-   Con dos pelotas de pimpón se les pintará los ojos y después se pegarán al calcetín.

4-   Con lana se hará el pelo el cual irá pegado un poco más arriba de los ojos.

  • Y tu, ¿Quién eres?

Esta actividad tendrá una duración de 30 minutos aproximadamente.

Ha llegado el momento de recuperar todo lo trabajado en las actividades anteriores. Deberán de realizar una obra de teatro en el que cada personaje tiene un papel: uno será el triangulo equilátero, otro el isósceles, y otro el escaleno.

El diálogo tendrá que contener información de que son, qué características tienen… y todo aquello que aporte datos de ellos. Se les dará libertad a la hora de crear el diálogo, es decir, dejaremos que su creatividad esté presente sin condicionarles si tiene que ser un diálogo serio, solo sumergido en información.

Si tenemos el diálogo realizado y nuestras amigas las marionetas hechas, es hora de pasar a la función.

  • ¡Acción!

El juego tendrá una duración de 90 minutos aproximadamente.

Cada grupo se colocara detrás de la mesa del profesor con el diálogo y las marionetas y representará su obra creada.

Los alumnos/as tendrán una hoja de observaciones para evaluarse de forma cooperativa. La hoja se encuentra en el anexo nº 5.2.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: