Actividad 19: ¡Ahora caigo!

Published December 10, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Trabajar en grupo para fomentar el aprendizaje entre iguales.

–      Elaborar cuidadosamente y correctamente los materiales.

–      Rechazar posiciones intolerantes, despreciativas ante otras vivencias.

–      Afianzar de forma correcta los contenidos trabajados en el aula.

–      Desarrollar buenas conductas de respeto, aceptación y tolerancia hacia uno mismo y hacia los demás compañeros.

–      Diferenciar correctamente los distintos tipos de triángulos según sus lados y sus ángulos.

–      Reconocer en distintos elementos la presencia de las figuras planas, en concreto del triángulo.

–     Demostrar en la medida de lo posible la adquisición de los contenidos trabajados en clase.

Contenidos:

–      Figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.

–      Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

–      Relaciones entre lados y entre ángulos de un triángulo.

–      Concavidad y convexidad de figuras planas.

–      Identificación y denominación de polígonos atendiendo al número de lados.

–      Cálculo del perímetro y el área de polígonos elementales.

–      Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

–      Colaboración activa y responsable en el trabajo en equipo, manifestando iniciativa para resolver problemas que implican la aplicación de los contenidos estudiados.

Materiales:

–      Papel.

–      Bolígrafos.

–      Sobres.

–      Figuras planas.

Desarrollo:

Este juego tendrá una duración de 45 minutos.

Se realizarán grupos de 6 personas cada uno.

El profesor escribirá una serie de preguntas acorde a lo trabajado en clase en sesiones anteriores y las introducirá en sobres:

  1. Empezará la ronda de preguntas (unas consistirán en dar una respuesta y otras de realizar alguna actividad como por ejemplo formar un triángulo entre el grupo), donde se apuntarán las respuestas correctas (sumarán 3 puntos) y las incorrectas (restarán un punto). Habrá rebote en caso de que un grupo falle, y otro grupo conozca la respuesta, que tendrá un valor de 2 puntos en caso de acertar la respuesta.
  2. El docente irá anotando quien responde a cada pregunta. Es obligatorio que todos los alumnos contesten al menos una vez.

En una segunda ronda responderán de forma individual a preguntas sobre lo trabajado en clase. También será anotado por la profesora y servirá para la evaluación de los conocimientos del alumno.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: