Actividad 7: Construimos nuestro tangram

Published December 10, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Resolver adecuadamente el puzle.

–      Participar activamente en la actividad planteada.

–      Desarrollar la autonomía de los alumnos.

–      Emplear correctamente las herramientas de medición de ángulos.

–      Reconocer las características de los triángulos.

Contenidos:

Matemáticas:

–      La situación en el plano y en el espacio, distancias, ángulos y giros.

–      Figuras planas: elementos, relaciones y clasificación.

–      Clasificación de triángulos atendiendo a sus lados y sus ángulos.

–      Relaciones entre lados y entre ángulos de un triángulo.

–      El ángulo como medida de un giro o abertura. El sistema sexagesimal. Medida de ángulos y uso de instrumentos convencionales para medir ángulos.

–      Formación de figuras planas y cuerpos geométricos a partir de otras por composición y descomposición.

Ed. Plástica:

–      Los colores complementarios y opuestos. Aplicación de tonalidades de forma intencionada.

Materiales:

–      Pegamento.

–      Folios.

–      Pinturas de colores.

–      Bolígrafos.

Desarrollo:

–      Este juego tendrá una duración aproximada de 45 minutos.

–      Ser realizara individualmente.

–      El profesor entrega a los alumnos un tangram igual que el que se encuentra en el anexo nº X, pero ya recortado.

–      Los alumnos tienen que construir la figura para conseguir el triángulo rectángulo del tangram. Para ello tendrán que jugar con los ángulos de los triángulos pequeños.

–     Podrán utilizar herramientas que les ayuden como el transportador de ángulos. Una vez construido lo pegaran en un folio y pondrán las características de dicho triángulo.

–    Finalmente, colorearan los triángulos que sean iguales o semejantes del mismo color.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: