Actividad 11: Posiciones de los triángulos

Published December 12, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Reconocer al menos tres triángulos iguales en distintas posiciones.

–      Clasificar adecuadamente los triángulos según diversos criterios.

–      Utilizar el material colectivo de forma correcta.

–      Trabajar en grupos para un aprendizaje entre iguales.

Contenidos:

Matemáticas:

–      Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.

–      Clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.

–      Figuras geométricas. Elementos básicos: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría.

–      Transformaciones métricas: traslaciones, giros y simetrías.

–      Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad y constancia en la búsqueda de soluciones.

Materiales:

–      Ficha de triángulos.

–      Bolígrafo y lápiz.

–      Geoplano cuadrangular.

–      Gomas elásticas.

Desarrollo:

–      Esta actividad tendrá una duración aproximada de 45 minutos.

–      Se realizará en grupos de tres personas.

–      La profesora les mostrará cómo un triángulo es el mismo aunque su posición cambie.

–      Les entregará una ficha (anexo nº 4.1) con triángulos en distintas posiciones. Primero con un geoplano representarán un triángulo en distintas posiciones (siguiendo la ficha que les ha entregado el profesor).

–      Una vez que los han manipulado, tendrán que clasificarlos.

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