Actividad 12: El cuadro de Arquímedes

Published December 12, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Colorear adecuadamente los triángulos teniendo en cuenta sus lados.

–      Diferenciar correctamente los triángulos según sus lados.

–      Reconocer al menos 7 figuras planas que sean triángulos.

Contenidos:

Matemáticas:

–      Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.

–      Clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.

–      Figuras geométricas. Elementos básicos: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría.

–      Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad y constancia en la búsqueda de soluciones.

–      Gusto por la presentación limpia, ordenada y clara.

–       Disposición para desarrollar aprendizajes autónomos.

Ed. Plástica:

–      El color. Las posibilidades del color en contrastes, variaciones y combinaciones. Búsqueda de resultados sobre diferentes soportes.

Materiales:

–      Ficha del cuadro de Arquímedes.

–      Pinturas de colores.

–      Bolígrafo y lápiz.

Desarrollo:

–      Esta actividad tendrá una duración aproximada de 60 minutos.

–      Se realizará individualmente.

–      El profesor entrega a los alumnos una ficha en la que viene dibujado “el cuadro de Arquímedes” (anexo nº 5.1). Este rompecabezas consiste en la disección de un cuadrado en 14 piezas poligonales: 11 triángulos, 2 cuadriláteros y un pentágono.

–      Los alumnos tienen que colorear del mismo color aquellas figuras que son triángulos y siguiendo el criterio de según sus lados.

–      Finalmente tienen que especificar que color corresponde a cada tipo de triángulo mencionando su característica.

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