Actividad 3: Triángulos en el geoplano

Published December 12, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Aprender a manejar adecuadamente el geoplano

–      Conocer correctamente el concepto de superposición

–     Afianzar los tipos de ángulos que hay en los triángulos

Contenidos:

Matemáticas:

–      Figuras geométricas. Elementos básicos: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría.

–      Clasificación de polígonos. Lados y vértices. Composición y descomposición de polígonos. Iniciación al concepto de área. Estimación y cálculo del área de cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos.

–      Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales.

–      Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad y constancia en la búsqueda de soluciones.

Materiales:

–      Geoplano cuadrangular.

–      Geoplano triangular.

–      Gomas elásticas.

–      Papel.

–     Bolígrafo y lápiz.

Desarrollo:

–      Esta actividad tendrá una duración aproximada de 60 minutos. Una parte será colectiva y otra individual.

–      Es recomendable dejar a los alumnos que manipulen y formen diferentes triángulos, con las gomas y el geoplano. También les diremos que dos figuras (triángulos) son iguales cuando al poner una sobre otra (superposición), coinciden.

–      En los casos sencillos, la comprobación se reduce a girar el geoplano, o  usar un espejo si son simetrías. En general, es aconsejable hacer un patrón de cartulina de la figura y hacer efectiva la superposición.

–      Después de la sesión manipulativa y colectiva, se representarán en el papel los resultados obtenidos. Es conveniente poner debajo de las representaciones los tipos de triángulos que se han dibujado.

–     Las propuestas de investigación pueden ser: De los anteriores, ¿cuáles tienen un ángulo recto? ¿Cuáles tienen dos lados de  misma longitud? ¿Hay alguno con un ángulo que sea mayor que un ángulo   recto? ¿Y más pequeño?

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