Actividad 3: Triángulos en el geoplano

Published December 12, 2012 by bro17

Objetivos:

–      Aprender a manejar adecuadamente el geoplano

–      Conocer correctamente el concepto de superposición

–     Afianzar los tipos de ángulos que hay en los triángulos

Contenidos:

Matemáticas:

–      Figuras geométricas. Elementos básicos: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría.

–      Clasificación de polígonos. Lados y vértices. Composición y descomposición de polígonos. Iniciación al concepto de área. Estimación y cálculo del área de cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos.

–      Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales.

–      Confianza en las propias posibilidades, y curiosidad y constancia en la búsqueda de soluciones.

Materiales:

–      Geoplano cuadrangular.

–      Geoplano triangular.

–      Gomas elásticas.

–      Papel.

–     Bolígrafo y lápiz.

Desarrollo:

–      Esta actividad tendrá una duración aproximada de 60 minutos. Una parte será colectiva y otra individual.

–      Es recomendable dejar a los alumnos que manipulen y formen diferentes triángulos, con las gomas y el geoplano. También les diremos que dos figuras (triángulos) son iguales cuando al poner una sobre otra (superposición), coinciden.

–      En los casos sencillos, la comprobación se reduce a girar el geoplano, o  usar un espejo si son simetrías. En general, es aconsejable hacer un patrón de cartulina de la figura y hacer efectiva la superposición.

–      Después de la sesión manipulativa y colectiva, se representarán en el papel los resultados obtenidos. Es conveniente poner debajo de las representaciones los tipos de triángulos que se han dibujado.

–     Las propuestas de investigación pueden ser: De los anteriores, ¿cuáles tienen un ángulo recto? ¿Cuáles tienen dos lados de  misma longitud? ¿Hay alguno con un ángulo que sea mayor que un ángulo   recto? ¿Y más pequeño?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: