Gyymkana 2º ciclo

La actividad está preparada para que pueda desarrollarse en 90 minutos.

Para llevarla a cabo se dividirá la clase en cinco grupos: dos de tres personas y tres de cuatro personas (la profesora formará los grupos teniendo en cuenta las aptitudes de cada alumno, con el fin de que los elencos queden, en la medida de lo posible, equilibrados).

Esta gymkana parte de unos conocimientos previos de los alumnos, todas las cuestiones que en ella aparecen han sido explicadas dentro del temario dado en clase en las semanas precedentes.

Con ella se pretende conocer los conocimientos adquiridos por los alumnos, pero de una forma divertida, en vez de usar el típico modelo de evaluación de examen escrito, se utiliza el juego, porque estamos seguras de que de esta forma el alumno se motiva más, siente más curiosidad y ganas de aprender, además, a través de este juego no sólo le estamos enseñando contenidos, sino que también le inculcamos actitudes, como la importancia de aprender a respetar a la hora de trabajar en grupo.

La actividad comenzará con la explicación de la profesora, en la que se presentará el juego, se harán los grupos, se darán a conocer las normas y en qué consiste cada una de las seis etapas.

La actividad cuenta con nueve etapas porque cada grupo empieza en una, pero no todas tienen la misma dificultad o no todos los grupos van a tardar lo mismo en resolverlas, por ello, siempre debe de haber una etapa libre para que el equipo que acabe pueda pasar a la siguiente.

Las normas:

  • Los equipos se constituirán siguiendo el criterio de la maestra.
  • Todos los integrantes tienen que participar de forma activa en cada una de las etapas.
  • La respuesta dada por el equipo tiene que haber sido tomada a través del consenso de todos.
  • No se puede pasar a la siguiente etapa hasta que la profesora de por válida la repuesta del grupo y selle la tarjeta de etapa conseguida al grupo.
  • Los primeros que consigan rellenar su tarjeta de etapa conseguida ganan la gymkana y como premio obtienen unas golosinas. Los últimos tendrán que hacer como tareas para casa un resumen de los conocimientos tratados en la gymkana en su cuaderno.

Procedimientos:

  • Comprobar la rigidez del triángulo
  • Ser capaz a partir de una afirmación de deducir otra parecida.
  • Relacionar problemas y aprendizajes de triángulos con otros realizados en clase anteriormente.
  • Identificar el concepto de triángulo a partir de una situación real o de la vida diaria.
  • Utilizar los triángulos aprendidos en el momento adecuado.
  • Ser capaz de efectuar un procedimiento de forma correcta.

Contenidos:

Matemáticas:

  • Figuras geométricas. Elementos básicos: lado, vértice, base, diagonal, ángulo, ejes de simetría.
  • Clasificación de polígonos. Lados y vértices.  composición y descomposición de polígonos. Iniciación al concepto de área. Estimación y cálculo del área de cuadrados, rectángulos y triángulos rectángulos.
  • Clasificación de figuras y cuerpos geométricos utilizando diversos criterios.
  • Identificación de figuras planas y espaciales en la vida cotidiana.
  • Descripción de la forma de objetos utilizando el vocabulario geométrico básico.
  • Construcción de figuras geométricas planas a partir de datos y de cuerpos geométricos a partir de un  desarrollo. Exploración de formas geométricas elementales.

Materiales:

  • Palillos
  • Pajitas
  • Trama
  • Geoplano
  • Gomas de colores
  • Fotografías con triángulos en la vida cotidiana
  • Tabla para obtener la fórmula para hallar la diagonal
  • Tablas de triángulos según sus lados y  sus ángulos.
  • Triángulos del mismo perímetro.
  • Triángulo grande cartulina.

Las etapas:

Primera etapa: Acepta el reto:

¿Eres capaz de construir con 6 palillos 8 triángulos?

Segunda etapa: El triángulo gigante:

Con 8 palillos trata de conseguir hacer el triángulo de máxima superficie que se pueda hallar.

Tercera etapa: Triángulos de igual perímetro…¿y misma área?

Todos estos triángulos tienen el mismo perímetro. ¿Pero triángulos del mismo perímetro tienen la misma área? Obsérvalos y contesta razonadamente a la pregunta.

Cuarta etapa: Descifra el área de un triángulo:

En la siguiente trama se aprecia un rectángulo y dentro del mismo un triángulo. Sabiendo que el área de un rectángulo es igual a: base x altura, razona cuál es el área del triángulo.

 

Quinta etapa: Utiliza el Geoplano:

Construye con las gomas de colores todos los triángulos posibles en este geoplano y después acierta el área que tiene cada uno de ellos.

Sexta etapa: Ojo al triángulo!

¿Sabrías decirme cuántos triángulos hay en esta figura?

 

 

 

 

 

 

 

 

Séptima etapa: A completar….

Es hora de demostrar los conocimientos adquiridos en clase. Rellena estos cuadros, en el orden que se te indica, de modo que primero completarás los dos primeros y con los datos obtenidos rematarás el tercero.

NÚMERO

DE  LADOS

IGUALES

 

3

 

2

 

0

 

NOMBRE

 

 

FIGURA

 

NÚMERO DE

ÁNGULOS

IGUALES

 

3

 

2

 

0

 

NOMBRE

 

 

FIGURA

 

EQUILATERO

ISÓSCELES

ESCALENO

ACUTÁNGULO
RECTÁNGULO
OBTUSÁNGULO

3 EJES

1 EJE

0 EJES

Octava etapa: Triángulos en todas partes!

Como puedes ver en las siguientes fotografías los triángulos están muy presentes en nuestras vidas. Ya que esta forma geométrica se utiliza para hacer señales de tráfico, instrumentos musicales, edificios, puentes, jardineras, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Pon ocho ejemplos de triángulos que veas tú que se utilicen para construir cosas u otros elementos en la zona donde vives, tu casa, en el colegio, etc.

 

 

 

 

 

 

 

Novena etapa: Como aprendemos con pajitas!

Con la ayuda de pajitas vamos a formar figuras rígidas que tengan el número de lados que aparece en la tabla. Una vez realizadas vamos a poner tantas pajitas como diagonales tenga la figura, así hasta nueve veces.

De modo que una vez hechas debéis de pensar cuál es la fórmula para conocer el número de diagonales de una figura geométrica.

¿Os dais cuenta de que cada vez que ponéis una pajita como diagonal dentro de la figura se forman triángulos?

Número

de

lados

 

3

 

4

 

5

 

6

 

7

 

8

 

9

 

n

 

Pajitas/ diagonales

 

0

1

Número

de

triángulos

1

2

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